Tips para sobrevivir en el Tayrona

En Bogotá tomamos un avión hacia Santa Marta con la aerolínea de bajo costo VivaColombia. Llegando teníamos dos opciones para llegar al Parque Nacional Natural Tayrona: Autobus o Taxi. El autobús nos cobraba aproximadamente unos 7.000 COP por persona (como $45 MXN) y el taxi era una cómoda opción por las maletas y porque el viaje al Tayrona desde el aeropuerto en Santa Marta duraba como 40 minutos. Así decidimos abordar el taxi que finalmente nos cobró 20.000 COP por persona ($128 MXN) 

Ustedes deciden qué opción elegir, pero ojo 👀

TIP no.1: Llevar efectivo suficiente para el transporte.

TIP no.2: Llegar temprano a Santa Marta porque la entrada al Tayrona cierra a las 5 pm. 

Nuestro taxista fue muy buena onda y nos dejó hacer un par de escalas antes de llegar, la primera fue en un pequeño súper para comprar provisiones. Antes del viaje vi varias recomendaciones de otros viajeros, en la que todos coincidieron fue: 

TIP no.3: Llevar mucha, pero muuuucha agua y comida. 

¿Por qué? Aaaah pues simplemente vas a caminar mucho bajo el sol, cargando tus maletas para llegar a la playa y…bueno, lo demás se los diré más adelante…

¿En qué estaba? ¡Ah sí! Hicimos escala para comprar las benditas provisiones (garrafón de agua, atún y dulces) y para comer en un pequeño puestito al lado de la carrera. Uy, ahí probé algo delicioso, una especie de bolitas de papa rellenas. Así como nuestras tortas de papa en México, pero éstas son bolitas grandes rellenas. (Si alguien me puede decir cómo se llaman se los agradeceré)

Finalmente llegamos frente a la entrada del Parque Tayrona donde vimos un puesto de frutas y compramos muchos kilos de mangos y mandarinas. Recomiendo que si hacen lo mismo, consideren el peso que van a cargar en el trayecto hacia la playa y midan la cantidad a comprar, nosotros nos emocionamos con tantos kilos que, sinceramente, nos salvaron de morir de hambre pero al final alucinábamos mandarinas 🍊🍊😂  y varias se echaron a perder porque eran demasiadas 😢 lo que me lleva al

TIP no. 4: Comprar fruta sufiente que consideren les va a alcanzar para los días en el Tayrona, sin excederse de kilos.

TIP no.5: Llevar alguna identificación, la necesitarán al pagar su entrada.

El costo de la entrada para extranjeros es de 44.500 COP ($285 MXN), nacionales 17.000 COP ($109 MXN), estudiantes menores de 26 años y niños de 5 a 12 años 9.000 COP ($58 MXN)

Ahí mismo recibimos una pequeña plática sobre la ubicación de los sectores, tiempo de recorrido y hospedaje. Ellos te dicen que debes pagar de una vez tu hospedaje (puede ser con tarjeta) así que nosotros pagamos nuestra hamaca con mosquitero, locker y regaderas en el sector arrecifes por una cantidad aproximada de 36.000 COP, algo así como $230 MXN por persona y por noche, pero OJO 👀  dentro del parque nos encontramos a un señor que nos ofreció hamacas por 12.000 COP la noche, osea $77 MXN, lo que nos hizo sentir timados. 

Ya con nuestra entrada pasamos a una revisión de mochilas ya que el parque tiene ciertas reglas (lo cual me parece muy bueno) para no contaminar la naturaleza y no permite la entrada de bolsas de plástico. A menos de que te sean muy necesarias, debes regresarlas contigo y no tirarlas en el parque, tampoco permite la entrada de bebidas alcohólicas, fumar, cocinar, hacer fogatas, usar aerosoles, velas y equipos de sonido.

Así que mi TIP no.6 es: Llevar bolsas de tela, repelente en crema y lámparas de pila. 

Después abordamos una Van que nos llevó a la entrada de los senderos por 2.000 COP ($13 MXN)

Y es aquí donde comienza la aventura… Para llegar al sector arrecifes, se camina 1 hora (nosotros hicimos como 1 hora y media 😅) por los senderos. Hay que tomar en cuenta que estarán bajo el sol, cargando sus mochilas y de pronto tendrán que subir grandes piedras. Aquí fue donde por segunda vez deseé como loca unas botas chidas de montaña, que por cierto ya tengo y las amo, ¡Gracias Merrel💚 !  (no es comercial)

Es una bueeeena e intensa caminata, por eso es súper importante llevar mucha agua para hidratarse, créanme, realmente es muy intenso. Nosotros llevamos un galón de varios litros y a mitad de camino ya habíamos tomado una buena cantidad. También pueden optar por alquilar un caballo pero en lo personal me parece una mejor opción caminar.

TIP no.7: Recomendable traer botas o unos buenos tenis, bloqueador, lentes, gorra o sombrero y seguir los señalamientos en los senderos.

En el camino hay algunos descansos con techo y vendedores de paletas de hielo que cuestan 3.000 COP ($20 MXN) El vendedor que encontramos era bien chistoso y platicador, se notaba que disfrutaba de su trabajo. Él nos dio su punto de vista acerca de la temida enfermedad de fiebre amarilla causada por un mosquito que habita zonas tropicales como el Tayrona. Nos contó que en los 31 años que lleva trabajando en el parque no se ha enfermado de Zika u otras enfermedades. 

El parque recomienda vacunarse contra fiebre amarilla mínimo 10 días antes de visitarlo y llevar el carnet de vacunación, aunque creo que no es obligatorio y es bajo consideración personal, es importante tomarlo cuenta así que: 

TIP no.8: Vacunarse contra Fiebre Amarilla

Yo sí lo hice, si quieren saber más sobre este tema, dónde y cuánto cuesta, aquí les dejo un link donde cuento mi experiencia y tips para vacunarse contra fiebre amarilla: Tip Vacuna Fiebre Amarilla

¡Finalmente logramos llegar a este hermoso Paraíso tropical! 🌴🌵🌞🐚

 El Parque Nacional Natural Tayrona, cuenta con un ecosistema único de matorral espinoso, bosque seco y húmedo, formaciones coralinas, playas blancas, litoral rocoso, manglares y lagunas. Básicamente estás en la playa, de pronto te encuentras en un bosque tropical para después ver algunos cactus. 

TIP no.9: Respeten los avisos de NO nadar en ciertas playas

A la fuerza de la naturaleza hay que respetarla, hay playas bravas dentro del parque en las que está prohibido meterse a nadar y las cuáles tienen su aviso. Desafortunadamente han habido muchas muertes por no acatar las reglas, que hasta en aquellos avisos dice el número de personas fallecidas ahí. 

Nosotros fuimos a “Playa La Piscina”, la playa más cercana al sector Arrecifes y la más segura para entrar a nadar. Es chiquita y tranquila, practicamente fue toda nuestra por un ratito.

Como les conté antes, si quieren ahorrarse unos pesos es mejor llevar sus provisiones, ya que leí que la comida de los sectores no era muy buena y era costosa. Nosotros sobrevivimos con atún, galletas y mucha fruta, jaja, nos sentíamos en la jungla como tarzán, improvisando nuestras cucharas peligrosas con la tapa de las latas, eso sí, dulces y frutas nos sobraban (bueno en la verdadera jungla no hay latas de atún jaja) 

Al otro día decidimos ir a la playa “Cabo San Juan” una de las más populares y turísticas en donde hay opción de camping y restaurante (prepárense para los cientos de moscas y mosquitos que hay ahí) en el que después de alucinar tantas mandarinas 🍊🍊😲🍊🍊 decidimos desayunar ahí, ¡si! Cómo disfrutamos de ese desayuno. No era el mejor del mundo pero nos sentíamos en la gloria 😂

Hay que decir que aunque es económico rentar casa de campaña también es un lugar ruidoso y lleno de turistas. La playa y su paisaje son hermosos y con suerte pueden rentar la zona del mirador. Yo subí para captar una fotografía de este Paraíso Tropical:


¡Viajeros! Si piensan viajar a Colombia, visiten el Tayrona, ¡no se van a arrepentir! 

Espero les ayuden estos tips, si tienen algún otro tip para compartir a la comunidad viajera dejen sus comentarios aquí abajo. 

Si te gustó este post házmelo saber 💚 y únete al Blog para recibir mi contenido. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme. 

Anuncios

2 comentarios en “Tips para sobrevivir en el Tayrona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s