Costumbres Alemanas que no conocía.

1.- A los jitomates (En la Ciudad de México les nombramos así a los de color rojo) les llaman tomates. Y algunos alemanes no conocen la existencia de tomates verdes.

2.- En algunos lugares en Alemania cuando entran a una casa se quitan los zapatos y los dejan en un mueble para zapatos que está cerca de la puerta.

3.- En el supermercado no hay empacadores o “cerillos” (como les decimos en la Ciudad de México) que les ayuden a poner sus productos en miles de bolsas de plástico, sino que cada quien lo hace y lleva su propia bolsa o mochila, algo muy ecológico.

4.- Cuando pides la cuenta en un restaurante y vas acompañado, el mesero pregunta si quieren la cuenta junta o separada.

(En México aveces sufrimos porque generalmente la cuenta en los restaurantes se hace por mesa no por persona y cuando una mesa es muy grande no falta quien termine poniendo dinero de más)

5.- Ya que pagas tu cuenta en el restaurante, el mesero ahí mismo te entrega tu cambio buscando el dinero directo de la cangurera que trae puesta en la cintura. Otro punto más de practicidad.

6.- Es un poco más arraigado el hablarles de usted a todas las personas con las que interactúas por primera vez como en un restaurante, en el doctor, en la panadería, etc. Pero si alguien de confianza te está presentando a alguien de confianza le puedes hablar de tú, a menos de que sea una persona mayor es evidente que le vas a hablar de usted pero existe la posibilidad que la propia persona mayor te pida que lo tutees. Es un poco confuso al aprender Alemán, ya que en la escuela nos dicen que en la mayoría de los casos debes hablar de usted a cualquier persona que apenas conoces pero siempre es más sencillo hablar de tú, entonces si se presenta una situación en la que debes cambiar constantemente de usted a tú o de tú a usted, puede ser un poco chistoso al vivirlo.

7.- Pueden haber sanitarios mixtos.

Una vez entré a un baño (lo chistoso es que era en un evento artístico llevándose a cabo dentro de un estadio en Hamburgo) que era enorme, con música electrónica, con postales y pósters pegados a la pared, lleno de graffitis y en el que en medio tenía un par de bancas para sentarse y que dividían a los mingitorios de los baños. Por un momento pensé: ¿Me equivoqué de baño? Porque en una de las bancas estaba sentado un alemán pero de pronto platicó fuerte con una chica que estaba adentro de un baño, él me vio me sonrió y me saludó, a lo que yo le respondí el saludo y me dije: “Creo que esto es lo más normal del mundo aquí” así que tranquilamente entré al baño y cuando salí, de pronto ya había más alemanes haciendo pis en los mingitorios como sin nada y chicas entrando al baño, así que mientras lavaba mis manos no me quedó mas que disfrutar la música y aquel momento tan surreal y nuevo para mí.

(El baño más cool en el que he estado :p)

8.- Afuera de las casas dejan cajas llenas de libros que ya no quieren para que otras personas libremente los tomen y se los lleven.

9.- También dejan en la calle todo tipo de muebles y demás cosas que ya no quieren para que alguien más los tome si quiere pero principalmente es para que una compañía llamada “AWISTA” las recoja . Yo vi muchas cosas en muy buen estado, de hecho hay personas que han conseguido así la mayoría de sus muebles.

10.- Quien cumple años debe comprar su propio pastel y llevarlo a su trabajo para compartir. (Qué raros, jaja)

11.- Aún existe la linda tradición de enviar por correo cartas, regalos y postales para hacer alguna felicitación de cumpleaños o si están de vacaciones envían al trabajo, a los amigos y a la familia postales desde el lugar en donde están junto con algún mensaje.

12.- Para usar el carrito del supermercado se deposita una moneda y al regresarlo te llevas tu moneda de vuelta.

13.- Las comidas son a partir de las 12 del día a las 2 de la tarde máximo y las cenas a partir de las 7 u 8 de la noche. Entre esos horarios sólo es normal ver a alguien comiendo una rebanada de pastel a las 4 de la tarde por ejemplo, no es muy normal que alguien coma a las 4 o 5 pm, de hecho los restaurantes cierran por las tardes y reabren hasta la noche para las cenas.

14.- En los probadores de ropa pueden entrar hombres y mujeres por igual y si vas acompañado, la persona que va contigo puede entrar contigo sin ningún problema.

15.- Una de mis cosas favoritas es que dentro del supermercado puedes reciclar  botellas de plástico o vidro que tengan el simbolo “pfand” que hayas comprado ahí mismo. Cuando terminas de meter todas tus botellas a la máquina, ésta te da un ticket que vale por un importe que al mostrarlo al pagar en caja ya sea que se te puede descontar ese dinero en la compra o te dan el dinero en efectivo, no es mucho pero si las botellas son recicladas, es una gran idea.

16.- El papel de baño se tira en el excusado del baño, no en el bote de basura.

17.- Y como vemos, Alemania es un país que apuesta mucho por la ecología y el reciclar y separar la basura es algo muy habitual en los hogares. Cada color de bolsa indica qué tipo de basura va ahí y existen grandes contenedores especiales para otro tipo de materiales como cartón, los cuales son vaciados aproximadamente cada 15 días.

18.- En el bar si pides dos cervezas haciendo amor y paz con tus manos para señalar 2, lo más probable es que te den 3, ¿Por qué? Pues los alemanes para señalar 2 con las manos usan los dedos pulgar e índice y 3 es con el pulgar, índice y medio, no como acostumbramos nosotros a usar los dedos meñique, anular y medio para señalar el número 3 o el índice y medio (amor y paz) para señalar 2.

19.- En las bodas alemanas no existe la clásica “Vibora de la mar” sino que hacen juegos didácticos entre los invitados y los novios. Tampoco existe el típico menú de sopa de coditos con carne en adobo y ya que te llevan los miles de meseros contratados, sino que la comida es tipo buffet y cada quien se levanta a servirse de la gran variedad de platillos.

20.- Y si es una boda de iglesia Luterana, es posible que una mujer dé la misa y haga el enlace matrimonial.

21.- La tendencia de moda para algunos alemanes es juntarse con los amigos o vecinos cada domingo a las 8:15 pm para ver la serie de crimen “Tatort”. Es un clásico ritual como ver Pumas vs América o En Familia con Chabelo :p

22.- En las camas basta con poner sólo sábanas y encima un grueso y pesado edredón, y si duermen dos personas, cada quien usa su propio edredón.

23.- Cuando no hay alguna terraza para dejar la ropa mojada recién lavada, la ropa se deja secando dentro de casa.

¿Te sabes alguna otra costumbre alemana? ¡Cuéntamela!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s