Pulque, la “bebida de los Dioses” de origen mexicano.

México se caracteriza por sus tradiciones, cultura, paisajes, gastronomía y bebidas ancestrales como el pulque

De origen prehispánico, el pulque es llamado: bebida de los Dioses

“Según la leyenda tolteca por los años 1045-1050, cuando reinaba en el imperio de Tollan el octavo rey llamado Tepancaltzin, su súbdito Papantzin, le notificó que su hija Xóchitl había descubierto que del centro de las plantas de Metl brotaba líquido dulce y aromático. La doncella obsequió al rey un jarro con aguamiel, el monarca recibió con agrado el presente, se enamoró de ella y la llevó a vivir a su palacio de Palpan” 

El pulque está hecho de la fermentación del aguamiel del maguey, planta de origen mexicano; por lo que lo hace una bebida única en el mundo. 

Su fuerte sabor natural es para verdaderos guerreros degustadores, si no te agrada mucho, una rica alternativa son los deliciosos “curados”, pulque mezclado con fruta natural o sabores naturales como: Pistache, piñon, fresa, guayaba, avena, coco, y más exóticos sabores.

Si quieres probar un delicioso pulque, debes ir a alguna de las tradicionales pulquerías que ofrecen esta bebida, pero ojono cualquier pulquería ofrece pulque y curados de calidad, son pocas las buenas pulquerías que hacen una auténtica preparación. En la actualidad, cualquier bar de moda ofrece curados que al momento de probarlos, es evidente su mala preparación al rebajar el sabor, por eso valdría la pena hacer un recorrido por algunas de las antiguas y recónditas pulquerías que aún sobreviven en los barrios de México.

En la Ciudad de México existen muchas pulquerías, pero una que en lo personal recomiendo es : “La Xóchitl”, ubicada en una de las más antiguas colonias de la Ciudad: Santa María La Ribera. En La Xóchitl, Don Pancho prepara diariamente deliciosos curados y además ofrece, como es típico en México, alguna botana para acompañar. Yo he probado curados en distintos lugares y ninguno como los que prepara Don Pancho. 

“En 1672 se dieron a conocer las ordenanzas para regular la venta y el consumo del pulque, ellas prohibían la asistencia de hombres y mujeres al mismo establecimiento, así como compartir la comida, la música y el baile, y el número de pulquerías podrían ser hasta 36, de las cuales 12 serían para mujeres”

“El pulque sufrió los embates de la competencia desleal de las compañías cerveceras, mediante una intensa campaña publicitaria y guerra sucia con un infame rumor sobre el uso de una “muñeca” (envoltorio de tela conteniendo excremento) para su fermentación, lo que constituye a una falacia, pues el pulque es una bebida tan sensible durante su fermentación, que cualquier elemento extraño provoca que se apeste o se corte. En 1961, en las televisoras, en espectaculares, en las tiendas y en los grandes centros comerciales, se promocionaba la cerveza y al mismo tiempo declinaba la producción de pulque y las pulquerías comenzaron a desaparecer”  (Fragmentos tomados de los textos informativos de la exposición temporal “Del tinacal a la aduana”.

En la actualidad existe un apequeña aduana en Cuautepec de Madero, en la Delegación Gustavo A. Madero que desde Nanacamilpa, Tlaxcala, abastece este néctar a la mayoría de las “pulcatas” de la Ciudad de México. Como en un mágico cuento: Luciérnagas de Nanacamilpa, Tlaxcala. | viajerashan https://viajerashan.com/2015/04/17/como-en-un-magico-cuento-luciernagas-de-nanacamilpa-tlaxcala/

Este expendio de pulques se encuentra en la calle Eligio Ancona esquina con Jaime Torres Bodet en la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México. 
 

Foto por ViajeraShan

 
 

Foto por ViajeraShan

 

Anuncios

2 comentarios en “Pulque, la “bebida de los Dioses” de origen mexicano.

  1. En las pulquerias habia un departamento de mujeres que era muy pequeño y se les atendián por una ventanita y estaban paradas y los hombres tenian un gran espacio con mesas y sillas y les hacian unas rica botana y un mocajete de salsa, llegaban musicos y se hacia la fiesta y el pulque solo era para la gente pobre a los ricos le tenian asco eran elitista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s