Como en un mágico cuento: Luciérnagas de Nanacamilpa, Tlaxcala.

Como en un mágico cuento de hadas, existe un lugar en el bosque de Nanacamilpa, Tlaxcala, en dónde habitan luciérnagas o bichos de luz que son capaces de darnos un espectáculo único cada año entre junio y agosto. Las luciérnagas son interesantes animalitos que emiten bioluminiscencia que químicamente hablando, es energía transformada. Generalmente habitan en zonas húmedas, pero un espectáculo como este, sólo lo ofrece el bosque de Nanacamilpa en Tlaxcala, México. Definitivamente otro destino más que vale la pena disfrutar.

luciernagas06

Foto tomada de la red

La entrada es a partir de las 7 de la noche  ya que las  luciérnagas nos regalan este bonito momento entre 8 y 10 de la noche. El recorrido por grupo dura 1 hora. El costo del acceso a la zona aprox es de 20 pesos por automóvil y el costo del recorrido por el bosque es de 60 pesos por persona. Es muy importante acatar las indicaciones que los guías te dan, pues es un espectáculo en su ámbito natural y no debemos molestar a estos mágicos animalitos. Algunas de las indicaciones son: Guardar Silencio, no emitir ningún tipo de luz de lámparas o celulares, no tocarlas, entre otras. Es recomendable que lleves unas botas o tenis porque la zona es boscosa, como es en temporada de lluvias (también recomendable llevar chamarra y/o impermeable) posiblemente el terreno estará resbaloso y además sin ningún tipo de luz artificial, vas caminando en la oscuridad del bosque sin poder ver nada.

luciérnagas

Foto tomada de la red

Para llegar desde el D.F. debes tomar un autobús desde la TAPO (Terminal de Autobuses de pasajeros de oriente) hacia Calpulalpan. Puede ser de la línea ADO o Primera Plus, más o menos cuesta 85 pesos por persona. De Calpulalpan, existen unos autobuses hacia Nanacamilpa. Llegando a Nanacamilpa debes preguntar en dónde se hacen los viajes específicos al Santuario de las Luciérnagas. La verdad es que a mí me recibió una amable lugareña de Nanacamilpa, así que no tuve problemas en llegar hasta ahí porque fue en automóvil. Y es que creo que por los horarios nocturnos del recorrido, es más recomendable ir en automóvil. Desde el D.F. no es mucha distancia y puedes hacer el viaje ida y vuelta en un sólo día o si decides quedarte el fin de semana, sí hay opciones de quedarte en las cabañas que están dentro del espacio del santuario, pero es importante reservar con anticipación, pues como hay pocas cabañas, se saturan y no hay manera de quedarse ahí así que debes desalojar el espacio por la noche. Si no llevas auto, será un problema. También, a unos cuántos kilómetros del santuario, existen cabañas que puedes rentar (Importante reservar) Algunas de las opciones aquí te las dejo: 1.- Villas del bosque Santa Clara/ Teléfono 01 2481322132/ Cel (045) 7481001089 2.- Cabañas Laguna Azul/ Teléfono 01 7660881/ Cel (045) 7481052398 O puedes pedir informes sobre algunos tours en: Operadora México Viejo Tours/ Teléfono 01 (246) 4668583/ Cel (246) 1302174. Ubicados en el centro histórico de Tlaxcala. Por cierto, un punto muy importante: El día que fui llovió muchísimo, algo que no tenía previsto de ninguna manera e imagino que mucha gente tampoco, pues todos queríamos refugiarnos en el único techo que existe en el centro del bosque que es un restaurante (abajo la foto). Todos apretados nos refugiamos de la tormenta, además, como era el único techo y el único lugar para comer, con tanta gente fue todo un caos. Pedir alimentos o bebidas era una locura, de repente se acabó la comida y sólo quedaba escoger lo que hubiera. Creo que es mi único punto malo, todo lo demás, muy bonito.

Luciernagas cabaña

Foto tomada de la red

Es increíble lo que ves y la sensación de paz que te dan millones de luciérnagas juntas creando beats de luz, un fenómeno único 🙂 Por esto y más, es muy importante respetarlas y cuidarlas para que sigan preservándose, ya que me contaron los lugareños que cada vez hay menos de estos mágicos seres en comparación con años atrás. ¡A respetarlas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s