Mágica Xilitla.

Ir a Xilitla es todo un trip

…Cuando pienso en el jardín surrealista de Edward James y sus pozas naturales, me transporto a una mágica y tranquila atmósfera selvática que logra darme inspiración…
Xilitla 6

Foto por @almiuxa

El Jardín escultórico y pozas en Xilitla, San Luis Potosí, es uno de los lugares que definitivamente debes visitar en México. Un fin de semana es suficiente para recorrer aquellos espacios.

Cuando descubrí la historia del Inglés Edward James y la construcción del jardín surrealista (Les recomiendo mucho que antes de ir se empapen de esta interesante historia) tuve durante meses una especie de obsesión por conocer aquel misterioso lugar (Pensar en que entre los amigos de Edward James estaban Dalí y Leonora Carrington era todo un viaje); así que organicé para mi cumpleaños ir con mis amigos y por supuesto que quedé encantada. Dos años más tarde regresé y fue una experiencia totalmente diferente, logré apreciar otro tipo de espacios y rincones de aquel monumento artístico, lo que me sorprendió aún más. Descubrí una nueva magia natural en aquellos paisajes.

Es recomendable ir en época de lluvias porque las pozas se llenan naturalmente, y ver el agua corriendo entre las estructuras surrealistas es increíble, como estar en un cuento de hadas.

El clima es húmedo pero hace calor así que no dudes en llevar traje de baño, unos shorts y TAMBIÉN mete en tu maleta una chamarra 😉

1395111_10204471905470169_4426717945280875225_n

Foto por @almiuxa

Para tener una aventura diferente recomiendo hospedarse en Casa Caracol. Un mágico lugar ubicado frente al Jardín (http://xilitlacaracol.com)

¡Ojo! Importante reservar con anticipación.

¿Cómo describir Casa Caracol? Sin duda no necesitas nada más para adentrarte en un mundo de cuento de hadas. Logras tener la sensación de que no existe el tiempo o puedes sentirte Alicia en el País de las Maravillas ¡En serio! ese es mi trip 🙂 Puedes escoger entre aventurarte a dormir en un tipi conviviendo con la naturaleza (Sí, te puedes encontrar arañas, grillos y demás amigables bichitos) o en una linda cabaña junto al río. Al final las diferentes opciones que ofrece Casa Caracol son muy buenas y económicas.

230167_550157258335135_1096342317_n

Foto por ViajeraShan


Xilitla 4

Foto por @funkylevy


Xilitla 3

Foto por @almiuxa

Para llegar desde el DF, en la central del norte tomar un autobús directo a Xilitla. Es mejor en la única corrida nocturna que sale a las 9 pm. El camino dura máximo 8 horas, así que estarás llegando al pueblo de Xilitla a las 5 am aproximadamente. No te preocupes por la hora porque siempre hay gente y movimiento en la pequeña estación de autobuses del pueblo de Xilitla.

Actualmente Casa Caracol abre a las 7 am (Al reservar debes acordar la hora de tu llegada con los encargados) así que te da tiempo de poder visitar por un par de horas el pueblo de Xilitla y amanecer junto a los lugareños. Pero si lo que quieres es irte directo a Casa Caracol en cuanto llegas a Xilitla, sin ningún problema encuentras taxis que más o menos te cobran 50 pesos y llegas en máximo 15 minutos pero ojo porque si no acordaste la hora de tu llegada a Casa Caracol, deberás esperar a que alguien responda tu llamado de que ya llegaste.

Otra aventurera opción es irte caminando y disfrutar del pueblo y del bello paisaje que se observa cuando te vas adentrando en la profundidad de la naturaleza. Así también haces tiempo para llegar 😉

Xilitla 5

Foto por @almiuxa

¡Listo! Llegaste, ya te instalaste, entonces puedes empezar a disfrutar de esta experiencia.

Si decides comenzar por visitar el Jardín escultórico, debes tomar en cuenta que toma varias horas hacer el recorrido por todo el espacio, además si te aventuras a sumergirte en las pozas naturales será todo tan increíble que se te pasará el tiempo, así que contempla todo un día para esta actividad.

La entrada al Jardín cuesta $50 pesos por persona y abre de 9 am a 6 pm. Puedes pagarle a un guía para que te diga un poco de la historia de cada una de las estructuras pero considero que es mejor ir caminando por donde tu quieras e ir a tu ritmo. El costo del guía es de $200 pesos.

Xilitla 2

“Anillo de compromiso en el pasaje de los 7 pecados y la serpiente” Foto por ViajeraShan

Al segundo día puedes disfrutar de las diferentes actividades que se pueden hacer en Casa Caracol como aventarte de la tirolesa, visitar el laberinto, nadar en la alberca, nadar en las pozas naturales secretas o visitar las cascadas cercanas.

Hay que saber que la actividad en Xilitla y alrededor termina muy temprano así que hay que prevenirse desde antes comprando provisiones en el pueblo y/o en las tienditas porque todo lo cierran temprano. Es una buena opción porque Casa Caracol ofrece el servicio de cocina así que puedes preparan tus alimentos ahí y lo mejor de todo, ahorras 🙂

Otra buena recomendación es visitar el pequeño bar ubicado dentro de Casa Caracol en donde preparan cosas deliciosas, recetas españolas, pues el dueño es español. Ahí puedes tomar un buen vino y escuchar buena música de fondo. Por cierto, música creada por el dueño del lugar.

Hay tantas opciones para disfrutar un fin de semana de esta surrealista aventura.

Simplemente déjate llevar y disfruta de la magia natural que Xilitla en San Luis Potosí ofrece.
536290_550162631667931_39315771_n

“Las manos” Escultura que toma como modelo las manos de Leonora Carrington. Foto por ViajeraShan

…Edward James quiso construir su propio paraíso en México, ahora es un paraíso para todos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s