Chacahua, Paraíso aún virgen.

Chacahua es una hermosa playa que conecta con una laguna en la costa de Oaxaca y aún es considerada virgen. Cualquier temporada del año es buena para visitarla. Mis experiencias en Chacahua han sido muy enriquecedoras. Ir con una mente abierta y aventurera es uno de los requisitos. Si eres de los que prefiere hospedarse en un hotel 5 estrellas con todo incluido, deberás saber que ahí todo es muy “hippie”. Para tener una mejor experiencia lo ideal es acampar (lo mejor de todo es que no cobran el camping, sólo el consumo) aunque también hay pequeñas cabañas que rentan los lugareños a un bajo costo. Diría que Chacahua es 5 estrellas, experiencias incluidas. Algo muy interesante de Chacahua son sus habitantes, cuentan por ahí que llegaron esclavos africanos a la costa, así que una gran parte de los nativos son afromestizos. Lo principal es disfrutar el paisaje, sus bellos atardeceres y descansar, ya que por su furioso mar aveces resulta difícil meterse a nadar (a menos de que lo hagas muy bien). Por eso, es uno de los destinos favoritos en México para la comunidad Surf del mundo. Para llegar, literal es todo un trip. Así que aquí va: Muchos sitos en internet principalmente te dan la opción de llegar directo a Puerto Escondido y de ahí partir a Chacahua. Está bien, pero aquí te va otra buena opción. Desde la Ciudad de México, en la central del sur toma un autobús directo a Río Grande, aproximadamente son 9 horas de camino. Aquí una foto para que des una idea de lo cerca que está Río Grande de las Lagunas de Chacahua. Así me parece una mejor opción que la de llegar directo a Puerto Escondido. 2 ok Llegando a Río Grande te estarán esperando los taxistas que ofrecen sus servicios. Toma un taxi y dile que te lleve a Zapotalito. La tarifa no debe pasar los 70 pesos en total aunque vayan varias personas. Zapotalito es el embarcadero de la laguna, yo recomiendo tomar las lanchas colectivas que se ubican al fondo del embarcadero.

IMG_2216

Foto por ViajeraShan

En las primeras lanchas se aprovechan de los turistas primerizos y cobran tarifas altas. Así que como todo un conocedor, corre hacia las colectivas que no deben cobrar más de 40 pesos por persona. Además los lugareños son muy amables con el turismo.

Chacahua 1

Foto por ViajeraShan

Ojo, para lograr alcanzar las lanchas colectivas deberás llegar antes de las 4 o 5 de la tarde a Zapotalito. La lancha te deja en un muelle en donde debes esperar una camioneta que cobra máximo 30 pesos por persona.

Chacahua 2

Foto por ViajeraShan

Ya en la camioneta puedes disfrutar del bello paisaje en las montañas ¡Ya casi llegas a la playa!

Chacahua 3

Foto por ViajeraShan

Si es que no alcanzaste lancha colectiva desde Zapotalito y vas en una lancha privada, ok, pagaste mucho más pero vale la pena el trayecto ya que esas lanchas cruzan toda la laguna entre los manglares. Una experiencia inolvidable. Sólo tú decides si viajas por laguna y tierra o sólo por laguna.

IMG_2219

Foto por ViajeraShan

¡Listo, has llegado a la hermosa playa de Chacahua!

Atardecer en playa Chacahua

Playa Chacahua (Septiembre, 2012). Foto por ViajeraShan

Estando ahí lo primero que debes hacer es instalarte y armar tu casa de campaña, las familias de las palapas no cobran por acampar, sólo te piden que consumas ahí, en realidad todo es muy económico y además cocinan delicioso. Un tip es que debes pedir con una hora de anticipación tu desayuno, comida o cena. Eso sí, las chelas llegan rapidísimo 😉 Algo que no debes perder en tu visita a Chacahua es subir al Faro y disfrutar un atardecer con la increíble vista que nos da de la conexión del mar con la laguna. Lo mejor de todo es que para ir hacia el faro se debe cruzar un pequeño tramo de laguna así que lo puedes hacer en Kayak.

Chacahua 6

Foto por ViajeraShan

También existen tours en Kayak para navegar por los bellos manglares. Con suerte puedes conseguir que te lleven por los lugares más recónditos y llegar a la zona en donde hay barro que puedes esparcir por tu cuerpo. El olor no es lo más rico, pero es una experiencia divertida. Otro tip muy muy importante es que no puedes irte de Chacahua sin antes pedir que te lleven por la noche a ver la Fluorescencia en la laguna. Algo fantástico no tan común de ver en cualquier lugar. Y por último, unas de las más bonitas experiencias que he tenido (y pasó en Chacahua) ha sido inmiscuirme en lo lejano de la playa y ver en su hábitat natural a una gran tortuga desovando, una experiencia única. Después fue muy bonito verla regresar al mar… Por supuesto que también algo bonito que te deja Chacahua es poder compartir instantes con lindas personas.

Chacahua 8

Fútbol playero (Septiembre, 2012) Foto por ViajeraShan

Chacahua 5

Dario, busca momentos para practicar el bajo. Sus canciones preferidas para practicar son las de Bob Marley. (Septiembre, 2012) Foto por ViajeraShan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s